domingo, 2 de septiembre de 2012

Celos


Hablemos de sentimientos y emociones. Y como siempre antes de escribir hay que pensar y por sobre todas las cosas documentarse para no decir cualquier disparate habido y por haber. Entonces les cuento la definición de celos, según mi diccionario enciclopédico: Desde el punto de vista psicológico es  un estado afectivo que se produce por un apetito de posesión y de exigencia egocéntrica y que las personas celosas son apasionadas, ansiosas, sadomasoquistas (okey, esto me dio mucha risa) inaccesibles a todo argumento razonable; las causas que motivan sus celos, múltiples y complejos, le son totalmente inconscientes, por lo que es necesario en muchos casos acudir a una psicoterapia.

Bueno eso lo dice mi diccionario, pero muchas veces yo he leído que los celos no son más que miedo de perder algo o alguien que significa mucho para nosotros; que son solo la inseguridad que tiene una persona que no se siente bien consigo misma. Y en ambos casos supongo que es acertado. Y bueno, hoy me dio por hablar de esto, porque hace poco tuve una experiencia curiosa con una persona altamente celosa, ella hizo un comentario relativamente hiriente hacia mi persona solo porque yo fui a ver a mi mejor amiga; ese es un tipo de celo enfermizo además  cabe destacar que pienso que ese tipo de personas tiene un serio problema de egocentrismo, esta bien que te quieras y que quieras todo para ti mismo; pero tienen que entender que el mundo no gira alrededor de ustedes y que las personas no son objetos de posesión para ustedes.  Y no se, pero creo que con esa actitud solo buscan que las personas se alejen de ustedes, a nadie le gusta que lo traten como si fueras un objeto o un aparato al que puedes obligar hacer lo que tu quieras.


Entonces, supongo que algunos dirán: Aja, debe ser que tú eres perfecta y no sientes celos. Y yo diré por supuesto que no soy perfecta y sí, soy celosa, pero he descubierto que mis celos son solo miedo de perder a alguien que quiero mucho, a veces pienso que son envidia, por ejemplo: Le tengo celos a las personas que están cerca de las personas que yo quiero, porque ellos tienen manera de estar con ellos físicamente y yo no.  Sin embargo sé que mis celos no son enfermizos, yo no ando exigiéndole nada a nadie, ni diciéndole cosas feas por el simple hecho de que tengan otra amiga que no sea yo. 

Y bueno para terminar, tenía que expresar esto de alguna manera y mi consejo para aquellas personas que quieren que el mundo gire alrededor de ellas es que pongan en orden sus prioridades y que vean más allá de si mismas.
















Nos leemos pronto

Andre


No hay comentarios:

Publicar un comentario